Recopilación: toda la ciencia de 2017 está aquí

El año se acaba. Algo totalmente inesperado pero sí, 2017 llega a su fin. Y con él, los habituales estreses por los exámenes de enero, las listas de propósitos de año nuevo y cómo no, las recopilaciones blogueriles. 

Tal y como hice el año pasado, voy a hacer una recopilación de todo lo que he publicado sobre ciencia en 2017. Y eso que este año ha sido movidito: me mudé de blog, decidí centrarme en la ciencia más de lo que lo venía haciendo e hice un cambio grande de orientación. Pero eso no quiere decir nada: 21 posts escritos este año (22 con este, frente a los 23 de 2016), not bad. Y os puedo asegurar que todo va a ser igual de intensito. 

¡Las típicas antenas recopiladoras!



Villanos con ciencia

Este año me ha dado fuerte por los villanos, pero de verdad que no estoy planeando nada malo. Hablé primero sobre las bombas, así en general, y luego, como vi que había interés, repasé los efectos de una bomba nuclear en otra entrada. Todo el que se esté planteando escribir una novela de personas sufriendo en un escenario postapocalíptico que entre a echarles un ojo. 

Más adelante hablé de villanos que envenenan tu comida, una entrada basada en una historia real. La verdad es que mi intención con esa entrada era asustar un poquito y me dio la sensación de que lo conseguí (por lo menos yo misma me asustaba mientras la escribía, oye).


Otras pesadillas similares

Vale, esto no tiene que ver tanto con villanos, pero también tenían la intención de asustar. Las infecciones son un tema recurrente en la literatura, desde Danza de la muerte, de Stephen King hasta Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

Para explicar un poco cómo se desarrolla una epidemia escribí esta entrada, donde explicaba lo básico y donde analizaba cómo se trató la famosa epidemia de ébola de 2014-2016. Y sí, la subtitulé "el pánico va a cundir" por algo. 

También escribí esta otra sobre la resistencia a antibióticos, que es un problema real de este siglo y al que nadie parece estar prestando la suficiente atención. Por si no lo sabíais, cada vez más bacterias se están siendo resistentes a los antibióticos que tomamos y están causando más muertes. Y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. 

Pero bueno, para que no dejéis esta sección con mal sabor de boca, también escribí una entrada titulada "Los virus son amigos (si sabes cómo tratarlos)", donde hablaba de todas sus aplicaciones que [SPOILER] son muchas.

Pregunta: ¿Cuántas veces vas a poner el mismo chiste? Respuesta: ¡TODAS LAS QUE SE PUEDA!



El futuro de la especie humana

Otro tema recurrente en la ciencia ficción. Desde aquellos que presentan una humanidad que ha evolucionado, como es el caso del libro "La radio de Darwin" de Greg Bear, hasta aquellos cuyas sociedades siguen pareciendo los años 50, como el caso de Asimov en "Fundación" (al menos en muchos aspectos, por Dios, si siguen fumando como carreteros y no hay mujeres a la vista).

El caso es que todos, en un momento u otro, nos hemos cuestionado cómo será el futuro de la especie humana. ¿Habrá enfermedades?¿Podremos hacer hijos a la carta?¿Seremos altos y tendremos ojos muy grandes y pulgares largos?

En cuanto a lo de las enfermedades, me atrevería a decir que sí. Igual es que yo lo veo todo muy negro pero no creo que podamos gozar siempre y todos de una salud plena. Pero sí que es verdad que se están dando pasos de gigante para acabar con algunos tipos de enfermedades. Como muestra, un botón: la terapia génica. Aquí os expliqué cómo podemos modificar los genes para curar algunas enfermedades. 

Y lo de los hijos a la carta... poderse se puede. Y ya hablé largo y tendido de ello cuando me metí en el farragoso tema de los GenRicos o humanos genéticamente enriquecidos y de la eugenesia (jo, chicos, dos entradas por el precio de una, no os podéis quejar). 

Básicamente, si podemos cambiar genes para curar enfermedades ¿por qué no cambiarlos para otras cosas?¿Por qué no cambiarlos a nuestro gusto? Como sabéis, este tipo de cuestiones médicas son mucho más complicadas de estudiar en el plano de la bioética o de la legislación que en el plano técnico. Así que ahí os dejo espacio para elucubrar.

Relacionado con todo esto de las enfermedades y el futuro, también pasé de puntillas por el tema de la inmortalidad, tratando de no armar mucho revuelo. Con la excusa de que se había planteado el primer transplante de cabeza del mundo, quise investigar cómo cambiar de cuerpo podría permitirnos ser inmortales. O incluso no tener cuerpo. *Suena música dramática*.

También podemos hablar de tecnología y de cómo nos cambia. Eso comenté cuando hablé de Replika, una app que intenta ser una inteligencia artificial personal. De momento, no es más que un bot bastante interesante, pero el concepto de lo que quiere -y de lo que podría llegar a- ser me parece muy interesante.

Con todo esto que sabemos ¿podemos predecir el futuro de la humanidad? Respuesta corta: no tiene pinta. Respuesta larga: Asimov, el maravilloso Asimov en su serie de novelas "Fundación" (¿pero cuántas veces voy a mencionarle en esta entrada, por Seldon?) plantea una ciencia que uniendo psicología, historia y matemáticas es capaz de predecir cómo las masas de hombres actuarán dentro de miles de años. Y eso me parece fascinante, y si a vosotros no igual es que habéis perdido la capacidad de sentir, quién sabe.

El señor Asimov seduciéndonos.


Y ahora que estamos hablando de Asimov (¿habéis visto qué bien hilo?), os hablé también de convertir la ciencia en religión, otro de los pilares en los que se basa la novela de "Fundación". Me pareció muy interesante el desarrollo de la sociedad, y ahora que estoy leyendo el segundo libro se ve más claro todavía. Igual incluso hago una segunda entrada explicándolo si queréis. 

Además, hablé de salir de la Tierra, otro tema recurrente en cifi. Hacía tiempo que había llegado a mis oídos el programa Mars One, que tenía el planteamiento de crear un hábitat permanente en Marte. Imaginad, los primeros humanos, no paseando, sino viviendo en el planeta rojo. Si queréis saber más sobre este programa, leed la entrada, yo no puedo contar más que no quiero fastidiaros la sorpresa. 

Por último, os planteé cómo podría ser el fin de la humanidad. Aquí hay muchas y fascinantes opciones, desde aniquilarnos entre nosotros a... ¿no extinguirnos? Todo depende de lo que consideremos "humanidad", claro.


Un pequeño cajón de sastre (o desastre)

A veces es difícil clasificar todas las entradas que escribo, porque las mentes creativas como yo no seguimos normas (JAJAJ es broma, claro que las seguimos). 

Hace no mucho hablé de cómo surgió la vida en la Tierra. O más bien, repasé las hipótesis existentes, que son varias, ninguna completamente satisfactoria para todos y lo que es mejor, que dejan mucho espacio para tener ideas. 

He escrito sobre los ensayos clínicos. No sé lo que la gente se piensa que son, pero después de que me lo hayan explicado como 6 veces desde el curso pasado, me parecía mal no ponerlo. Que se me sale el conocimiento ya por las orejas XD

Relacionado con esto y aprovechando un seminario que me dieron, expliqué todo lo que sabía sobre experimentación con animales. Vale, quizás no sea lo más agradable del mundo, pero no cabe duda de que es necesaria y de que está muy regulada para hacerse lo mejor posible.

También he hablado sobre la apoptosis, o muerte celular programada. Siempre me ha parecido fascinante ese proceso por el cual las células mueren ordenadamente cuando les llega su hora, algo tan crucial que las que se descontrolan pueden dar lugar al cáncer. Impactante.

Y como soy multidisciplinar, hice una entrevista a Psiquiatraca, gran psiquiatra, mejor persona. La verdad es que me resulta muy interesante hacer entrevistas porque prácticamente la totalidad de mis seguidos saben más que yo, así que ¿por qué no aprovecharlo? Si sabéis de alguien a quien podría entrevistar, los comentarios están abajo y son gratis.

Por último, y como colofón, escribí una entrada reflexionando acerca de algo en lo que pienso todo el tiempo: que lo que se sabe se sabe y lo que no, se inventa. Es algo que como amante de la ciencia y la ficción me parece importante tener claro: no puedes inventar sobre lo que ya se conoce, pero es que aún tenemos mucho mucho mucho espacio para elucubrar.



Premios Tintes de Ciencia 2017

Sí, otorgo mis propios premios a mis propias entradas. Y que quede claro que estos galardones no han tenido en cuenta la opinión de mis lectores. 

A la entrada más infravalorada: Resistencia a los antibióticos: una pesadilla real.
¿Qué pasa?¿No vais a escuchar mis advertencias?¡Haced el favor de ir a leerla!*


A las entradas más OTP: ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? x ¿Cómo será el fin de la humanidad?

Creo que estas dos entradas son el contrapunto perfecto la una de la otra. Mientras que la primera nos lleva a los orígenes de la humanidad, la otra nos lleva a su final. Y si leéis con atención, incluso podéis ver cómo se cierra el ciclo.

A las entradas más patrocinadas por mis clases de universidad: GenRicos y Eugenesia

Gracias a Antonio por su increíble exposición. Valió la pena pasar cuatro mañanas enteras de viernes escuchándole, de eso no hay duda.

A la entrada que más disfruté escribiendo: Epidemias y pandemias
Sangré sobre el teclado escribiendo la entrada, pero estoy muy orgullosa de cómo quedó y la verdad es que me lo pasé pipa investigando sobre el ébola y sobre cómo se gestionó la epidemia.

*En algún sitio tenía que notarse que estoy haciendo el TFG en Microbiología, ¿no?



Y bueno, esto ha sido todo de momento. Ahora llegan, como he dicho al principio de la entrada, los temidos exámenes de enero, así que como no quiero morirme encima del escritorio, voy a abandonar un poquillo el blog hasta febrero. ¡Pero no os vayáis, que volveré!

Espero que os haya gustado la recopilación de entradas de todo el año y que en 2018 haya más y mejor ciencia. Y si os puedo pedir un favor navideño, me gustaría que me dejarais un comentario diciéndome cuáles son las entradas que más os han gustado, cuáles las que menos y cuáles os gustaría ver el año que viene.

También me viene muy bien que compartáis esta entrada por las redes o que me invitéis a un cafecillo virtual. ¡Un abrazo!


Raquel Alonso Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram