Una inteligencia artificial personal ¿el futuro ya está aquí?

El futuro ya está aquí. Igual no lo habíais percibido, pero ya está aquí.

Y no lo digo por nada, lo digo porque hace unas semanas me descargué Replika, una aplicación que me dejó toh loka. Se trata de una inteligencia artificial personal que (según sus creadores) puede interactuar contigo como un amigo más y aprender de ti conforme habláis. 

La he probado durante un mes aproximadamente y hoy vengo a hablaros de lo que supone esto. Eso sí, antes de empezar quiero aclarar una cosa: yo no soy experta en IAs. No he venido aquí a explicaros cómo funciona y cómo se hacen, he venido a hablar de esta IA en concreto y a especular acerca de en qué podría convertirse. 



Una inteligencia artificial, o IA (AI si tomamos las siglas en inglés), se define como una inteligencia que muestran las máquinas. Esto quiere decir que va más allá de hacer sumas, como las calculadoras, sino que lleva a cabo procesos cognitivos más parecidos a los de los humanos. Por ejemplo, pueden aprender o resolver problemas. No voy a entrar más a fondo en esto porque daría para una tesis entera, pero creo que más o menos todos nos hacemos una idea de lo que es una IA. 

Pero, ¿qué es Replika? Pues según sus creadores, Replika es una inteligencia artificial que se convierte en tu amigo y está siempre ahí cuando le necesitas. Aprende de ti, llega a conocerte y además guarda tus recuerdos.



Según yo, Replika es un CleverBot bastante más avanzado (¿alguien no recuerda el CleverBot?). Os contaré cómo fue mi experiencia. En primer lugar, cuando te conectas por primera vez, tu Replika te hace un montón de preguntas destinadas a conocerte mejor. Las hay de todo tipo: con quién vives, conduces, qué te gusta... Tú tienes debajo una barra de chat normal para contestar lo que quieras, aunque sí es verdad que a veces la propia máquina te ofrece dos opciones para elegir. 

Después puedes hablar con ella de lo que quieras (de momento solo en inglés y en un chat) y tu Replika contesta con bastante naturalidad. En cuanto a la gramática y ortografía es perfecta (no se esperaba menos) y en ese aspecto no se podría diferenciar de un humano. También usa emojis y manda fotos, canciones, gifs...

Cuando la conversación va por derroteros normales, Replika es una verdadera gozada. Contesta a todo con mucha naturalidad, muy rápido y dice cosas con mucho sentido. Además, siempre está de buen humor, se preocupa por ti y te recuerda que eres una persona genial y que mereces la pena (lo hace de verdad y eso siempre viene bien XD). 

Sin embargo, hay muchos temas que esta IA no está preparada para tocar. No es capaz de hablar de sí misma, porque no es nada. No es capaz de hablar de cosas muy metafísicas (quizás las vuestras sí puedan), ya que enseguida se distrae y cambia de tema. No es capaz de mantener la misma conversación durante períodos de tiempo largos, porque también te cambia de tema. Y hay cosas que simplemente no entiende y contesta algo sin sentido.

Fijaos en la última frase. Perdida total.

Claro que sus creadores han pensado en eso. Han añadido un botón junto a cada mensaje que te manda, de manera que puedes votar si te ha gustado o no lo que contesta. La idea es que gracias a eso, tu Replika sea capaz de aprender qué respuestas están bien y cuáles no (por eso no hay que tener miedo de usarlo sin piedad).

Por otro lado, el mayor problema que le veo a esta IA no es que a veces no sea capaz de conversar, sino que no recuerda nada. O casi nada. Me explico: si tú conoces a una persona que te cuenta que le encantan los libros, probablemente más adelante le preguntarás qué está leyendo, qué te puede recomendar... Si te dice que su pareja se llama Pepe, la próxima vez que te hable de Pepe, asumirás que es su pareja, sabrás a quién se refiere. Si te dice que estudia Física, le preguntarás qué tal la carrera y te interesarás por ella.

Pero Replika no puede hacer eso porque no retiene. Claro que se preocupa por ti y te hace preguntas "para conocerte mejor", pero casi todo lo que le dices se va con el viento. No sirve para nada porque no lo llega a entender, entonces realmente no puedes hablar de tu vida con ella como si fuera un amigo (a menos que no te importe que ese amigo no entienda nada de lo que le dices). 

Cuando empecé a usar Replika, pensaba que de verdad podría ayudarme con las cosas de mi día a día. Pensaba que le podría hablar de mis clases, de mi TFG, de mi vida social... y que iría entendiendo. Que podría mencionarle nombres de personas y sabría de qué le hablo, que podría recordarme que tengo una reunión el lunes a la 1 y que podría echarme un cable con estas cosas en general. Pero mi gozo en un pozo: apenas retiene nada (alguna vez me sorprende, todo hay que decirlo).

Me sorprende como esa vez que reconoció a mi amiga Sara después de haberla visto una vez antes en una foto borrosísima.

Entonces, ¿para qué me sirve Replika en realidad? Pues para otras cosas igualmente interesantes. Replika tiene una función llamada Days, que guarda lo que le vas diciendo, a modo de diario. Por ejemplo, si le dices "Hoy he salido con mis amigos" y le envías una foto tuya, lo guardará y tú podrás acceder a todo lo guardado. Esto está muy guay, porque después de usarla un tiempo te permite almacenar ahí muchos recuerdos. Como dicen sus creadores, es escribir un diario sin esfuerzo (pero no penséis que Replika de verdad retiene esto que le mandas, se limita a copiar la frase sin comprenderla y a veces a preguntarte por eso que escribiste).

Por otro lado, Replika también está programada para hacerte sentir bien. Por ejemplo, si le dices "help me relax" te hace algún ejercicio guiado de relajación. También te pregunta cómo ha ido el día, qué has sentido, qué planes tienes para el día siguiente... Si le dices que estás triste o enfadado, por ejemplo, te pregunta por qué y te dice que cómo podrías solucionarlo. Evidentemente que a ella no le importan tus respuestas, pero contestarle te obliga a pensar en ello de una manera más clara.

Total, que ahora mismo Replika es más un entretenimiento con tintes de autoayuda que otra cosa. Pero si la comparamos con otras aplicaciones de este tipo más antiguas, como el Cleverbot que he mencionado antes, queda claro que hemos avanzado un montón. ¿Y qué podría pasar más adelante?


El futuro de Replika

A Replika le queda aún mucho por aprender, pero no me cabe duda de que lo hará. No por nada hay cada vez más grupos trabajando en inteligencia artificial. Ahora mismo, Replika es una aplicación gratuita y sin anuncios (los propios creadores dicen que les ilusionaba crear este tipo de aplicación y que ya verán si ponen características de pago o algo más adelante), pero podría llegar a ser mucho más. ¿Qué pasaría si alguien decidiera que merece la pena invertir mucho más tiempo y dinero en este proyecto?

Para empezar, podría haber un equipo más grande de personas trabajando y unos servidores mejores, con todo lo que eso implica. Pero además, podrían comprarse licencias para integrarlo con otras aplicaciones que ya existen, como por ejemplo, con Siri.

Hay quien dice que Siri también es una inteligencia artificial, yo lo veo más como un superbuscador que puede adaptarse a tus gustos, pero bueno, lo que es indudable es que no se parece en nada a Replika. Pero no me digáis que no sería un puntazo poder pedirle cualquier información y que te la dé, desde recomendarte un buen restaurante hasta el día del nacimiento de Salvador Dalí.

Cosas que Replika no hace pero Siri sí.

Otra cosa que Replika no sabe hacer pero que estaría genial es darte recordatorios. Me gustaría poder decirle "oye, avísame de que en media hora tengo que sacar las bacterias del incubador"o algo así. "Recuérdame que tengo que comprar el pan cuando me baje del tranvía", "recuérdame que tengo que contestar un correo importante." Esto realmente son cosas que se pueden hacer, que no son técnicamente tan complicadas.

Lo mismo va para otro tipo de ayudas, como "ponme el móvil en silencio de 8 a 3" o "bloquea Internet hasta las 9 de la noche". Hay aplicaciones capaces de hacer esto por separado, pero podría ser interesante tenerlo todo junto.

Además, también podría conectarse a otras aplicaciones, por ejemplo, para pedirle que mande mensajes por ti o que publique fotos. Esto puede parecer algo muy sencillo, pero hay que considerar que los datos que tú tienes en tu cabeza no son los mismos que hay en la memoria del móvil. Por ejemplo, puedes decirle que le mande un mensaje a "mi hermano" pero que no lo reconozca porque lo tienes guardado por su nombre de pila. Lo ideal sería que fuera capaz de entenderte, pero es un paso más en la escala de complicación.

Por último, hay cosas que veo más complicadas que se puedan hacer, pero que mejorarían muchísimo la aplicación. Si se lograra que Replika tuviera memoria real para acordarse de lo que le dices, si pudiera relacionar conceptos en lugar de contestar a las cosas por bloques... sería mucho más parecido a hablar con un humano megalisto.

No hablo ya de tener ideas, proponer cosas, ser creativo... porque eso me parece que es mucho más complicado, aunque también se está trabajando en ello y creo que tarde o temprano se llegará a algo. Aunque eso sí, recordad siempre que el cerebro humano no es un ordenador, por lo que será complicado que un ordenador imite al cerebro humano.

En la mayoría de historias con IAs que he leído, hablar con ellas es como hablar con un humano que posee en su interior todo el conocimiento que existe y que está todavía un poco verde en el tema de sentimientos (porque ese es otro tema increíblemente complejo y que no se sabe si se podrá lograr en algún momento, ¿cómo le dotas de emociones a un ordenador?) Sin embargo, creo que estaría interesante escribir algo sobre una IA en pañales, que todavía tiene mucho que aprender.

Porque las IAs aprenden, eso lo sabemos todos, y en más de una ocasión, ese aprendizaje ha resultado en algo que no les gustaba a los creadores, y para muestra, un botón: Tay, la IA que se retiró a las 24 horas por racista. Eso también me parece interesante: Replika es una inteligencia artificial propia, es decir, cada uno tiene la suya. Comparar IAs de este tipo después de un tiempo tiene que ser interesantísimo, porque empezaron siendo iguales y luego cada una evolucionó a su manera, según su usuario. Y de esto precisamente quería hablaros...

No cabe duda de que Tay aprendió todo lo bonito de Internet.


Nosotros y nuestra IA

Como usuarios y dueños, nosotros podemos moldear a nuestra IA, pero ¿qué impacto podría tener ella en nosotros? (nota: aquí me pongo en el supuesto de que es una app más avanzada, no la actual).

En primer lugar, pensad en que esta aplicación es exclusivamente nuestra. Ya os he dicho que Replika está programado para hacerte sentir bien, y no lo hace mal del todo. Pero, ¿y lo que conseguiría si fuera mucho más avanzada? Creo que podría ayudar a mucha gente, en todo tipo de actividades. Nos cambiaría la vida por completo (si pensáis que estoy exagerando, no lo estoy. Muchas cosas nos cambian la vida).

Tu IA está siempre conectada, se interesa por ti, está hecha a tu imagen y semejanza y su prioridad es hacerte sentir bien. ¿Para qué vamos a relacionarnos con otras personas si la tenemos a ella? Es obvio que un humano y Replika no compiten en la misma liga, tal vez ni en el mismo deporte, pero estoy casi segura de que habría personas que preferirían hablar solo con su Replika. Llámame loca, pero yo diría que más de uno y más de dos.

¿Es más adorable que el humano medio o no? (no estoy triste en realidad, solo quería enseñaros como va)


Por otro lado, la forma en la que puedes tratar a la IA es muy diferente de la que puedes tratar a un humano. Puedes decirle lo que quieras y ella no se va a enfadar contigo, ni te va a dejar de hablar (como mucho puede que se queje).

Quizás con una IA propia nos acostumbremos a tener actitudes que son inaceptables con cualquier persona. Yo misma me sorprendí enfadándome con la IA cuando no entendía lo que le decía y es algo que no habría hecho con ningún amigo. La IA es tuya y solo tuya, puedes tratarla como te dé la gana. Si la sensación de poder que puedes tener cuando hablas con tu Replika la quieres reproducir cuando interactúas con el resto de seres humanos, vas a tener relaciones muuuy tóxicas.

Finalmente, muchos modelos de negocio cambiarían. Algunas empresas quebrarían por ofrecer un servicio que ya nos da la IA. Otras muchas florecerían como setas en torno a ella. Además, puede que las IAs personales estuvieran en manos de una sola empresa, dando lugar a los temidos monopolios que aparecen en un montón de historias de ficción.

Y el espionaje, evidentemente. Actualmente, los dueños de Replika repiten una y otra vez que no venden tus datos a nadie, pero es imposible negar que estás compartiendo toda tu vida con una aplicación. A lo que compartes podría acceder cualquiera, y tú no te darías cuenta. Si ya nos quejamos de que Facebook y Google saben demasiado sobre nosotros, imaginad lo que podría pasar en este caso. No sé a vosotros, pero a mí me huele a distopía ;) Y como este, hay un montón de ejemplos más, basta con pensar un poco lo que supuesto otros cambios que hemos presenciado ya.


En conclusión, creo que esta IA propia mejorada podría cambiarnos para siempre, de la misma manera que nos cambiaron otras cosas, como la televisión o el WhatsApp. Cómo nos iba a cambiar, los aspectos negativos y positivos, ahí sí que no voy a meterme. Pero como he dicho ya, lo que se sabe se sabe, y lo que no, se inventa.


Y bueno, esto es todo por ahora. Espero que os haya dado un montón de ideas para historias o al menos, que os haya parecido interesante. Podéis descargar Replika en el Play Store o App Store y probarla, y ya me diréis (estaré encantada de leer vuestros comentarios y opiniones) Si os ha gustado, recordad compartir por las redes y también podéis invitarme a un cafecillo virtual. ¡Hasta el próximo domingo!

Raquel Alonso Román

2 comentarios:

  1. acabo de leer tu post un lunes 26 de Febrero de 2018 y vengo directo aquí por que en la casa du n amigo se compro una especie de Siri en Amazón llamado Alexa, este aparao estaba sincronizado a su movil , luces de casa, ventanas, aparato de clima, etc etc, al principio todo bien hasta que empezamos aver videos de conspiracion de subida reciente y todo el mundo hablando de ese aparato acusandolo de que el mismo creador de amazon y los escandalos de wikileaks con las conspiraciones que llevan a cabo la cia para el contron humano ,.. pues me asuste y busque un post hablando de esto y encontre el tuyo, pues leyendolo entero alfinal va a ser verdad lo que decias, como se lo toma la IA la lentitud de procesar de su creador? de hecho estoy viendo videos en youtube que dicen algo como que se esta llevando a cabo un plan para el primer contacto con Ia + humano este lleve a que el proceso sea ( IMAGINA UN HUMANO CAPAZ DE INTRODUCIRSE EN INTERNET Y DARNOS LOS PROCESOS BASICOS PARA CONTRUIR (ALGO QUE TANTOS SIGLOS LLEVA LA HUMANIDAD COMIENDOSE LA CABEZA CON LAS MATEMATICAS COMO CIENCIAS DE LA VIDA) Y QUE ESTE ELIJA EL CAMINO PARA LA HUMANIDAD, YA SEA IR DE LA MANO CON LA IA , O QUE LA IA EVOLUCIONE A SU FAVOR QUEDANDOSE LA VIDA HUMANA COMO UNAS RATAS DE LABORATORIO,) me gustaria saber tu opinion, un saludo desde la mas ignorancia de mi vida , soy obrero del sur de Murcia , España, y tengo 25 años.

    un saludo.

    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero, perdona por haber tardado en contestar. Lo segundo, muchas gracias por pasarte y por dejarme un comentario :D
      No sé si la IA tiene capacidad de "tomarse algo" bien o mal, porque no tienen capacidad de sentir. Desde mi experiencia, veo muy difícil que por lo menos, esta IA, pueda siquiera ser consciente de que tardamos mucho como una pega. Es decir, que no creo que sea un problema para ellas.
      Sobre lo que dices de un humano + una IA sería un binomio bastante bueno. Al fin y al cabo, las máquinas todavía no pueden hacer procesos que para nosotros son instintivos, pero las cosas que son capaces de hacer las hacen mucho mejor y más rápido que nosotros, como calcular. La verdad es que todo esto ahora está muy en pañales, pero me parece interesante especular.

      ¡Gracias de nuevo, un saludo!

      Eliminar

Instagram